Hacer no es igual a ser, ahora más que nunca está bien parar, no debes, ni tienes que ser la persona con más productividad o creatividad, solo sé.
Es una pandemia, es grande, da temor. Está bien si te sientes con ansiedad, con tristeza, si te paralizas o sientes incertidumbre durante algún tiempo, a muchas personas nos ha pasado y esto no significa que las cosas vayan a ser siempre así.
Practica la higiene mental: haz un poco de ejercicio, medita, restringe el consumo de noticias, habla con la gente que amas, la que mejor te entienda, intenta dormir bien, diseña una rutina, ponte jeans (sí, en serio), dibuja, canta, escribe, pinta, escucha música que te guste o baila (aunque digas que no sabes), haz aquello para lo que antes no tenías tiempo.
Sigue el consejo de las personas expertas en salud mental: los tiempos extraordinarios requieren medidas extraordinarias. Si te sientes abrumada o abrumado busca ayuda profesional, muchos países han dispuesto líneas de ayuda psicológica y psiquiátrica gratuita. ¡No estás sola!, ¡no estás solo!. https://upgto.edu.mx/lineas-telefonicas-de-apoyo-emocional/
Se noble contigo y con quien te rodea. No importa si no eres la perfección andando, si no quieres hacer 20 cursos online, está bien, si a duras penas logras terminar tus trabajos, está bien, y si quieres ser quien se la pasa como loca o loco haciendo ejercicio todo el día, también está bien. Todos estamos lidiando con esto lo mejor podemos.
También quiero decirte que esto pasará.
Volveremos al sol, a nuestros lugares, a las reuniones, a los besos, los abrazos y los juegos, aunque ahora no lo parezca, volveremos a estar juntos.*
*Este texto ha sido elaborado con otros textos encontrados en redes sociales, haciéndoles algunas modificaciones, que han sido tomados de la historieta “Esto también pasará” de autor desconocido y de caricaturas de la ilustradora chilena “Nagú”.
Departamento de Apoyo Psicopedagógico